Alcantarillado

Construcción del sistema de alcantarillado por EPM. Construcción nueva cabecera para el traslado de población.

Plan Maestro de Alcantarillado elaborado por la firma Cuervo Muriel Ingeniería Ltda. Construcción de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales en puntos distintos para alcanzar cobertura del 100%

Revisión y ajuste del Plan Maestro con el apoyo de Cornare y la firma Sanear Ltda.. Alternativa de tratamiento consistente en la construcción de un solo sistema en un sitio al que es posible conducir el 100% de las aguas residuales generadas en el casco urbano

En el último quinquenio con recursos de Cornare y el municipio, se implementaron todas las etapas del Plan Maestro, consistentes en la construcción de los colectores e interceptores para el transporte del 100% de las aguas hasta el sitio de tratamiento y la construcción de la respectiva Planta de Tratamiento.

100% Transporte de las aguas

Resumen de las obras más importantes ejecutadas:

Diciembre de 2000 y marzo de 2001

Se ejecutó la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado consistente en la reposición de redes del barrio Comuneros por un valor de $ 140.000.000, recursos que fueron aportados por el municipio.

Entre mayo de 2003 y diciembre de 2004

Se llevó a cabo la segunda etapa con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Interceptor Horizontes y los colectores Matadero, Conquistadores y Horizontes 2. Con estas obras se recoge el 55% de las Aguas residuales Domésticas (ARD); tuvieron un costo cercano a los ochocientos millones de pesos y fueron financiadas con recursos de Cornare y El municipio.

Entre Febrero y Abril del 2005

Se llevó a cabo la tercera etapa con la construcción de los Colectores Hospital, Comuneros y La Cancha. El proyecto se inscribió en el banco de proyectos de la Regional Aguas de Cornare, donde se le dio viabilidad técnica y ambiental y se aprobó por un valor de $139´501.420. De esta forma se recogieron y transportaron hasta el sitio de tratamiento el 45 % restante de las ARD generadas en el casco urbano.

En la actualidad

Se viene adelantando el proceso de arranque y estabilización de la Planta, pero se tienen dificultades porque solo se está trabajando con el 45% de las aguas residuales provenientes del Colector Comuneros, pues el interceptor Horizontes se encuentra fuera de servicio como consecuencia de las fallas ocasionadas por los procesos erosivos ocurridos a lo largo de su recorrido.

 

Transversal 4ta No 18-60 El Peñol - Antioquia +57 (4) 851 68 53 aguasyaseo@ aguasyaseo.gov.co

Contáctenos

Telefax: 851 68 53

TEL: 8516600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gerente

BEATRIZ ELENA QUINCHIA BOTERO

Galería

galeria-home

Visitantes

Hoy 0

Ayer 11

Esta semana 59

Este mes 259

Todo el tiempo 23387

Gestión Documental

gestion-documental