El sistema de alcantarillado del casco urbano de El Peñol fue construido por EPM en 1977. Desde entonces, ha sido objeto de varios planes de mejora y ampliación, buscando siempre alcanzar una cobertura total. A lo largo de los años, se han implementado importantes proyectos, incluyendo la construcción de colectores e interceptores, y la creación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en colaboración con Cornare y el municipio.
Plan Maestro de Alcantarillado
En 1996, la firma Cuervo Muriel Ingeniería Ltda. elaboró el Plan Maestro de Alcantarillado, que originalmente contemplaba dos sistemas de tratamiento debido a las limitaciones topográficas. Sin embargo, en 1999, la firma Sanear Ltda. revisó este plan y propuso la construcción de un solo sistema para cubrir el 100% de las aguas residuales. Este plan fue la base para el desarrollo de la infraestructura actual.
Obras ejecutadas
Entre 2000 y 2005, se llevaron a cabo tres importantes etapas del Plan Maestro de Alcantarillado. Estas incluyeron la reposición de redes en el barrio Comuneros, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la instalación de colectores claves como el Matadero, Conquistadores y Horizontes 2. Estas obras han permitido recolectar el 100% de las aguas residuales del casco urbano.
Desafíos actuales
Aunque se ha logrado un progreso significativo, aún se enfrentan desafíos. La Planta de Tratamiento está en proceso de estabilización, pero el Interceptor Horizontes se encuentra fuera de servicio debido a erosiones. Esto ha limitado la capacidad de la planta, operando solo con el 45% de las aguas residuales. Se están gestionando soluciones para restablecer el funcionamiento completo.