Direccionamiento Estratégico

NUESTRA MISIÓN

AGUAS Y ASEO DE EL PEÑOL E.S.P presta servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo; que trabaja bajo principios de calidad, continuidad y cobertura; con procesos eficientes para lograr la satisfacción de nuestros usuarios, valor agregado a nuestras partes interesadas y bienestar a toda la comunidad Peñolense.

NUESTRA VISIÓN

Aguas y Aseo de El Peñol E.S.P se posicionará como una empresa líder en la región de embalses, mediante la prestación de servicios públicos domiciliarios de calidad, para lograr la satisfacción de nuestros usuarios, mediante el mejoramiento continuo de los procesos, ampliación de cobertura, el cumplimiento de la normatividad legal vigente.

Políticas de Calidad

  • El personal directivo y operativo de AGUAS Y ASEO DE EL PEÑOL E.S.P. se compromete con:
  • El mejoramiento continuo de sus procesos, para satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas, minimizando los riesgos en cada actividad.
  • Prestación de servicios efectivos, enfocados en la calidad, continuidad y cobertura.
  • El desarrollo de las competencias del personal en un ambiente de trabajo cordial y armonioso.
  • Asignación de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

Objetivos de calidad

  • Garantizar la prestación eficiente, eficaz y efectiva de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y partes interesadas.
  • Cumplir con la normatividad legal vigente y demás requisitos de las partes interesadas.
  • Mejorar la eficiencia operacional.
  • Fortalecer las competencias del personal para un óptimo desempeñolaboral.
  • Promover la participación comunitaria.
  • Identificar, gestionar y mitigar las amenazas de riesgo en cada uno de los procesos

ANÁLIS DOFA

DEBILIDADES
  • Falta de herramientas tecnológicas que permitan mejorar los procesos de facturación y recaudo.
  • Carencia de sede administrativa propia.
  • Falta de recursos para inversión en redes de acueducto y alcantarillado
  • obsoletas.
    Falta de planificación para gestión del talento humano.
OPORTUNIDADES
  •  Crecimiento poblacional del sector de embalses que trae consigo aumento de suscriptores.
  • Alto posicionamiento de la empresa a nivel Municipal y Regional.
  • Los servicios que se ofrecen son básicos de primera necesidad y son

    considerados monopolios por naturaleza.

  • Prestación de servicios en áreas rurales y municipios cercanos.
FORTALEZAS
  • Recurso humano capacitado, comprometido y con amplia experiencia en el sector.
  • Eficiente gestión Administrativa y operativa.
  • Servicios con altos índices de cobertura, calidad y continuidad.  Buena cultura de pago por parte de los usuarios.
  • Ubicación geográfica del municipio.
  • Riqueza en recursos hídricos.
AMENAZAS
  • Fuerte competencia en el sector que puede ofrecer servicios dentro del marco de la libre competencia.
  • Empresa estatal con riesgo por aspectos de tipo político.  Inestabilidad Regulatoria.
  • Inestabilidad Regulatoria.
  • Deterioro de la microcuenca abastecedora de agua.

VALORES CORPORATIVOS

RESPONSABIIDAD
Obligación a responder por los actos propios. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las actuaciones y omisiones; es conocer y asumir el compromiso personal, es la actitud responsable ante si mismo, frente a los demás y frente a la naturaleza.

Los servidores de AGUAS Y ASEO , prevén y corrigen las consecuencias negativas de sus actuaciones y omisiones como individuos y como organización, de este modo contribuyen a un clima laboral óptimo en la Entidad y a la toma adecuada de decisiones para el ejercicio de la función constitucional.

TRANSPARENCIA
Calidad del comportamiento evidente, sin duda ni ambigüedad. Es la combinación de la ética y la honestidad para la construcción de entornos virtuosos y confiables. La transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad y a la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos. Es la actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

En AGUAS Y ASEO DE EL PEÑOL E.S.P se comunican ampliamente los resultados de la gestión y se entrega al público la información solicitada de manera veraz y oportuna; hay disposición al libre examen por parte de la comunidad y de las entidades de control.

RESPETO
Atención, consideración, deferencia con el otro. Es la justa apreciación de las excelencias morales de una persona y el acatamiento que por tal causa se le hace. Aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir y actuar. El respeto por la persona y por los demás, exige proceder de acuerdo con las condiciones y las circunstancias de uno y de otros y siempre partiendo de la consideración y valoración de la dignidad de la persona humana.

En AGUAS Y ASEO, se reconoce el derecho de cada persona a tener actuaciones según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley. El trato a los demás es amable y digno; se escuchan y consideran las sugerencias de los clientes internos y externos, con el fin de fortalecer el servicio. Cada servidor profesará el respeto por sí mismo, por la profesión, por el trabajo que hace, por las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la comunidad y la sociedad.

MAPA DE PROCESOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL