Margarita, la grande de Aguas y Aseo de El Peñol

Elsy Margarita Botero García es grande. Pero no es imponente sólo por su estatura, de al menos 1,75 metros. Su trayectoria de 20 años en Aguas y Aseo de El Peñol la convierte en un estandarte y ejemplo de la compañía.

Llegó a la empresa el 11 de febrero de 2002, luego de superar una convocatoria que escuchó en la emisora municipal, presentar su hoja de vida y superar un proceso de selección ante cinco aspirantes más. Era técnica de secretaría y auxiliar contable del Sena y tenía dos años de experiencia trabajando en Edatel. Sus credenciales se alinearon con las necesidades de la naciente Aguas y Aseo de El Peñol, y fue contratada para enfrentar el reto mayúsculo de prácticamente crear y luego consolidar la empresa pública más importante que tiene hoy el municipio.

“Al principio fue un reto enorme, trabajábamos hacinados. En una oficina pequeña estábamos el gerente, Nelson Valencia; el ingeniero Mauricio Aristizábal; la contadora, Dora Montes, y yo. Todo el trabajo era manual: llenábamos a mano los comprobantes y las facturas, era un proceso mucho más lento y complejo, en el que recibí mucho apoyo y conocimiento de mis compañeros iniciales, a ellos les debo lo que soy en este momento”, recuerda Margarita.

De esa etapa inicial a la actualidad las responsabilidades de Margarita han crecido: desde el año 2013 está al frente de la tesorería que, por suerte, dice ella, ahora tiene procesos más prácticos porque cuenta con programas que facilitan los procesos, aunque las responsabilidades hayan aumentado, pues tiene labores en taquilla, nómina, presupuesto, tesorería, proveedores y servicios públicos. 

“La empresa ha crecido mucho, tiene nuevos convenios y proyectos, lo que ha incrementado el personal y las responsabilidades. Sin embargo, siento que me han dado una confianza muy importante dentro de la empresa porque manejo recursos públicos, y eso requiere absoluta transparencia en la gestión”, explica Margarita. 

Es como si Aguas y Aseo E.S.P. y Margarita tuviesen una relación de grandeza directamente proporcional: no han dejado de crecer y crecer a pesar de momentos difíciles, como las gripas por el polvo de las obras de ampliación de la sede, o ante las alegrías, como cumplir el sueño de comprar un apartamento propio para garantizar estabilidad y tranquilidad a su familia.

“Tengo mucho que agradecer a esta empresa, por eso tengo un altísimo sentido de pertenencia por ella y me produce bastante orgullo estar en una entidad tan importante y valorada en El Peñol”, asegura Margarita.

La grandeza de Margarita es incuestionable, no hace falta estar frente a ella para saber que, más allá de su estatura imponente, ella misma, por su esfuerzo y trabajo leal, es colosal en la historia imborrable de Aguas y Aseo E.S.P.