12 septiembre, 2017 - Aseo

Las familias disponían sus residuos en sitios baldíos o en sus propias huertas, aprovechando la materia orgnánica como abono.

Los residuos producto del barrido y limpieza de vías, se recogían generalmente los días martes en un carruaje tirado por un caballo (coche o zorra); y arrojados finalmente al río Negro. Cuando este bajaba su nivel se observaba gran cantidad de desperdicios en el fondo del cauce. Se tenía un jornalero que además de recoger los escombros presentes en las vías públicas, llevaba a cabo la limpieza de la plaza de ganado menor.

¿Cómo era la administración de los servicios?

Las deficiencias operativas eran notables porque no se disponía de recursos suficientes, además el rendimiento de los obreros encargados del sostenimiento, se ve reducido por la ocupación de ellos en otras labores diferentes.

¿Cómo eran las tarifas?

Las tarifas estaban reglamentadas desde el año 1963 por acuerdo No. 015 del Honorable Concejo Municipal. Como se dijo anteriormente el servicio de acueducto se cobraba de acuerdo con el número de canillas existentes en la vivienda. Los servicios de alcantarillado y aseo no se cobraban.