Recolección y transporte

El alcantarillado es un sistema de tipo combinado que evacua al mismo tiempo aguas residuales domésticas y aguas lluvias, las cuales son llevadas a través de colectores secundarios hasta los sitios de descarga actuales que tributan a las quebradas Horizontes y comuneros. La quebrada Horizontes sigue recibiendo la descarga de aproximadamente el 55% de las aguas residuales municipales y las vierte directamente al embalse Peñol – Guatapé sin ningún tratamiento previo debido a las fallas existentes en el interceptor, mientras que las descargas que recibía la quebrada comuneros (45% de las ARD), son interceptadas y conducidas a través del colector comuneros hasta la planta de tratamiento.

Aunque el sistema es de tipo combinado tiene la ventaja de no recoger la mayor parte de las aguas lluvias que caen en el área urbana, porque el municipio cuenta con un buen sistema de cunetas y canales, tanto perimetrales como intermedios, encargados de colectar independientemente gran parte de la escorrentía urbana y descargarla directamente sobre las vaguadas y quebradas circundantes.

En general las redes que tienen una longitud aproximada de 20 Km, se encuentran en buen estado físico y tienen la capacidad hidráulica suficiente para transportar las aguas recolectadas. Existe un pequeño sector residencial del municipio, denominado "Las Cuarenta" que fue levantado mediante un programa de autoconstrucción, en el cual se tienen deficiencias en las redes de alcantarillado y se hace necesaria su reposición total.

Descripción Longitud (ml) Diámetro (pul) Cobertura (%)
Colector Hospital 460 8 10
Colector Comuneros * 450 8 45*
Colector Matadero 250 8 30
Colector La Cancha 350 8 10
Colector Conquistadores 100 18 15
Interpector Horizontes** 1400 8 y 10 55**
Totales 3010 - 100

 * El Colector Comuneros recibe el Colector Hospital.
** El interceptor Horizontes recibe a los colectores La Cancha, El Matadero y Conquistadores.

Transversal 4ta No 18-60 El Peñol - Antioquia +57 (4) 851 68 53 aguasyaseo@ aguasyaseo.gov.co

Contáctenos

Telefax: 851 68 53

TEL: 8516600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gerente

BEATRIZ ELENA QUINCHIA BOTERO

Galería

galeria-home

Visitantes

Hoy 0

Ayer 11

Esta semana 59

Este mes 259

Todo el tiempo 23387

Gestión Documental

gestion-documental