FAQ´s

Este cargo es el que cubre los costos de los materiales, excavación y mano de obra requeridos para la construcción de la acometida y debe ser costeado por el suscriptor. El cargo por conexión se puede financiar para los estratos 1, 2 y 3 hasta en 36 meses y para los estratos 4 y 5, si lo desean.
Para los lotes o inmuebles en construcción que no pertenezcan a urbanizaciones, la empresa concede matrícula temporal de obra y las facturas mensuales se liquidan con las tarifas correspondientes al estrato de referencia (estrato 4).
  • Fotocopia del documento de identidad del propietario del inmueble o Nit.
  • Certificado de Estratificación expedido por Planeación Municipal.
  • Fotocopia de la licencia de construcción
  • Fotocopia del impuesto predial
  • Diligenciar formato de solicitud del servicio
El costo de la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado está estandarizado de acuerdo con la longitud de la acometida que se pretende instalar así:

Para el caso de acueducto, acometidas con longitud menor o igual a 6 metros tienen un costo de $ 840.000, acometidas con longitud mayor a 6 metros y menor o igual a 10 metros tienen un costo de $ 1'230.000.

En cuanto a la conexión del servicio de alcantarillado, acometidas con longitud menor o igual a 6 metros tienen un costo de $ 1'130.000, acometidas con longitud mayor a 6 metros y menor o igual a 10 metros tienen un costo de $ 1'780.000.

Cuando la longitud de la acometida supera los 10 metros, la empresa realiza un presupuesto específico para determinar el valor de la conexión.

  • Certificado de libertad de inmobiliaria expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con fecha de expedición reciente (no mayor a 90 días).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del nuevo propietario.
La propiedad de las tuberías, equipos y elementos que integran una acometida será de quien las hubiere pagado, si están adheridos al inmueble, serán de propiedad del dueño de éste. La empresa no podrá disponer de ellas sin la autorización del propietario, salvo que se trate de labores de mantenimiento o reposición.
Es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.
Es la derivación de la red local de acueducto que se conecta al registro de corte en el inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general
Como retribución al costo en que incurre la empresa para prestar el servicio a los predios beneficiados, los suscriptores deben pagar un precio que se conoce como tarifa.
Mediante la recolección de residuos líquidos por medio de tuberías y conductos, evacuando aguas residuales y de lluvia, las cuales reciben tratamiento y disposición final.
Es la distribución de agua para consumo humano, incluida su conexión y medición. La empresa envía agua potable a través de redes especiales hasta la acometida de su residencia. Sus actividades complementarias son:

La captación: El término utilizado para las obras de captación, derivación o toma en ríos es bocatoma. Por medio de esta estructura se puede derivar el caudal de abasto requerido por la comunidad. Estas estructuras se colocan directamente sobre las fuentes superficiales o subterráneas que se han seleccionado para surtir una red de acueducto.

Tratamiento: Es el conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar en el agua cruda los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad y convertirla en potable, es decir que cumpla con las características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua apta para consumo humano.

Conducción: Son aquellas líneas destinadas al transporte de agua "tratada" desde la planta de tratamiento hasta los tanques de almacenamiento o hasta la red de distribución, generalmente sin entrega de agua en ruta directamente a los usuarios.

Transporte de agua: Es el proceso mediante el cual, se realiza la distribución de agua a nivel de redes de terciarias, generalmente corresponde con la entrega de agua al usuario o consumidor final. También aplica para líneas de aducción y conducción.

Las Comisiones de Regulación definen las fórmulas tarifarias, con base en las cuales las prestadoras fijan sus tarifas de acuerdo con los costos aprobados por las Comisiones.

Quien aprueba las tarifas es la entidad tarifaria local, que para nuestro caso es la Junta Directiva de la Empresa

En la factura sólo se puede incluir:

  • El valor de los consumos y los demás servicios inherentes relacionados con la prestación del servicio, tales como derechos de conexión, cobro de medidores, etc.
  • Intereses por mora
  • Alumbrado público
  • Valores diferentes o que no tengan relación con la prestación del servicio, siempre y cuando el usuario expresamente haya autorizado cobrarlos en la factura
  • Para acueducto y alcantarillado, el cargo fijo
  • Para aseo, el cargo fijo y las demás actividades complementarias, es decir, barrido y limpieza de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles de estas áreas, solo se descuenta el valor de la recolección de residuos sólidos, siempre y cuando se le informe a la empresa con antelación sobre la desocupación del predio.
  • La desocupación de un predio debe acreditarse ante el prestador, cada tres (3) meses
Para ser objeto de la aplicación del cobro como inmueble desocupado, será necesario acreditar ante la persona prestadora la desocupación del inmueble, para lo cual el solicitante deberá presentar a la empresa uno (1) de los siguientes documentos:

  • Factura del último período del servicio de acueducto, en la que se pueda establecer que no se presentó consumo de agua potable.
  • Carta de aceptación de la persona prestadora del servicio de acueducto de la solicitud de suspensión del servicio por mutuo acuerdo.
  • La acreditación de la desocupación del inmueble tendrá una vigencia de tres (3) meses, al cabo de los cuales deberá presentarse nuevamente la documentación respectiva ante la persona prestadora del servicio de aseo.
Se considera que un cobro es inoportuno, cuando pasados cinco (5) meses de haber prestado el servicio o suministrado un bien, la empresa no lo facturó.
Sí. Los prestadores pueden cobrar intereses de mora sobre los valores facturados por la prestación del servicio. Los intereses de mora que se cobren a los usuarios residenciales deben liquidarse conforme a la tasa de interés prevista en el Código Civil y a los usuarios comerciales e industriales se les aplica el interés comercial
Es la interrupción del servicio que implica desconexión o taponamiento de la acometida.
Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual le había sido cortado.
Es la interrupción temporal del servicio por común acuerdo, por interés del servicio, o por incumplimiento del contrato de servicios públicos, o por otra de las causales previstas en la Ley 142 de 1994, en el Decreto 302 de 2000, en las condiciones uniformes del contrato de servicios públicos y en las demás normas concordantes.
Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido
Al respecto, la CRA en Resolución 424 de 2007 estableció los siguientes valores máximos que pueden cobrar por concepto de las actividades de corte, suspensión, reconexión o reinstalación del servicio:

  • Suspensión: 1.4% del salario mínimo mensual legal vigente.
  • Reinstalación: 1.2% del salario mínimo mensual legal vigente.
  • Corte: 2.4% del salario mínimo mensual legal vigente.
  • Reconexión: 2.2% del salario mínimo mensual legal vigente.
Si. El Decreto 302 de 2000, artículo 26, reza: "El incumplimiento del contrato por parte del suscriptor o usuario da lugar a la suspensión unilateral del servicio por parte de la entidad prestadora de los servicio públicos, en los siguientes eventos":

  • La falta de pago por el término que fije la entidad prestadora de los servicios públicos, sin exceder en todo caso de 3 períodos de facturación del servicio, salvo que exista reclamación o recurso interpuesto. La reincidencia de esta conducta en un período de 2 años, dará lugar al corte del servicio.
  • La alteración inconsulta y unilateral, por parte del usuario, de las condiciones contractuales de prestación de los servicios que reglamente el decreto 302 de 2000.
  • Realizar conexiones fraudulentas o sin autorización de la entidad prestadora de los servicios públicos.
  • Dar al servicio público domiciliario un uso distinto declarado o convenido con la empresa.
  • Proporcionar un servicio público domiciliario a otro inmueble o usuario distinto del beneficiario del servicio.
  • Realizar modificaciones en las acometidas o conexiones, sin autorización previa de la empresa prestadora.
  • Aumentar sin autorización de la empresa prestadora, el diámetro de la acometida, la capacidad instalada y el número de derivaciones.
  • Adulterar las conexiones y/o aparatos de medición o de control, o alterar su normal funcionamiento.
  • Dañar o retirar el aparato de medida; retirar, romper o adulterar cualquiera de los sellos instalados en los equipos de medida, protección, control o gabinete, o cuando se verifique que los existentes no correspondan a los reglamentados por la entidad prestadora.
  • Efectuar sin autorización una reconexión cuando el servicio ha sido suspendido.
  • Cancelar facturas con cheques que no sean pagados por el banco respectivo, salvo que exista causa justificada de no pago, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, o cuando se cancele el servicio con una cuenta de cobro adulterada.
  • Interferir en la utilización, operación o mantenimiento de las líneas, redes y demás equipos necesarios para suministrar el servicio público domiciliario, sean de propiedad de la entidad prestadora de los servicios públicos o de los suscriptores.
  • Impedir a los funcionarios, autorizados por la entidad prestadora y debidamente identificados, la inspección de las instalaciones internas, equipos de medida o lectura de los medidores.
  • No permitir el traslado del equipo de medición, la reparación o cambio justificado del mismo cuando ello sea necesario para garantizar una correcta medición.
  • No ejecutar dentro del plazo fijado, la adecuación de las instalaciones internas a las normas vigentes y requeridas por razones técnicas o por seguridad en el suministro del servicio.
  • Conectar equipos a las acometidas y redes sin autorización de la entidad prestadora.
  • Efectuar sin autorización de la empresa una reconexión cuando el servicio se encuentre suspendido.
  • Cuando el urbanizador destine un inmueble a un fin distinto del previsto en la respectiva licencia de construcción y/o urbanización, o cuando se construya un inmueble careciendo de ésta, estando los suscriptores obligados a obtener la respectiva licencia.
  • Interconectar las tuberías de acueducto atendidas por la empresa con cualquier otra fuente de agua.

 

  • Cuando se ha cancelado oportunamente la factura.
  • Cuando se encuentren peticiones, quejas o recursos en trámite, respecto de la factura pendiente de pago.
  • Cuando existan deudas diferentes al costo de la prestación del servicio público domiciliario que se facture.
No, la empresa no puede cobrarle los valores que se encuentran en reclamación, pero el usuario tiene la obligación legal de pagar las sumas que no son objeto de reclamo.
La empresa está en la obligación de expedir facturas con el valor de los consumos o bienes que no se encuentran en reclamación.
Si, la empresa debe informarle al usuario sobre la suspensión del servicio.

Cuando se trata de una suspensión por falta de pago, en las facturas se anuncia la fecha a partir de la cual procede la suspensión del servicio.

Cuando se trata de una suspensión por incumplimiento a lo previsto en el Contrato de Condiciones Uniformes, la empresa debe adelantar una actuación administrativa en la cual se le avise al usuario que si se encuentra probada la anomalía se suspenderá el servicio, permitiéndole defenderse y evitar la suspensión.

La empresa debe restablecer el servicio, dentro de las 24 horas siguientes, contadas a partir de cuándo se eliminó la causa que produjo la suspensión o se emitió decisión favorable a la solicitud de reconexión.
Sobre el particular, la Resolución CRA 413 de 2006 , y la Circular Interna SSPD 006 del 02 de mayo de 2007 o Debido Proceso, ya se ha ocupado del procedimiento que deben seguir los prestadores del servicio para el retiro de los medidores, resaltando los siguientes aspectos:

Cuando sea necesario proceder al retiro del medidor se comunicará al suscriptor o usuario, con una antelación no inferior a dos (2) días hábiles a la fecha de la operación
y, una vez se lleve a cabo la misma, se suscribirá un acta en la que conste el estado en que se encuentra el equipo y la forma como se procedió a su retiro.

El suscriptor o usuario dejará las constancias que considere necesarias. Los datos que se consignen en la respectiva acta deben ser legibles, claros, sin tachones o
enmendaduras, copia de esta acta se entregará al suscriptor o usuario, quien la firmará.

El Prestador deberá entregar dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al retiro del medidor el resultado del laboratorio debidamente acreditado. Si como resultado de la revisión técnica, se concluye la necesidad de reemplazar el medidor, la decisión será comunicada al suscriptor o usuario, adjuntando el resultado del laboratorio que lo hubiere revisado.

El prestador será responsable de la conservación de las condiciones técnicas del equipo retirado. El prestador deberá registrar las actividades de manejo y transporte de
las evidencias físicas involucradas en su actuación, a fin de conservar el estado real del equipo de medición al momento del retiro.

En caso de ser necesaria la revisión técnica o la calibración del medidor, esta deberá realizarse en un laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, e igual requisito deberán cumplir los medidores provisionales.

El usuario dispondrá de un (1) período de facturación para tomar las acciones necesarias y reemplazar por su cuenta el medidor; vencido este plazo, el prestador procederá a instalar el nuevo instrumento de medición por cuenta del usuario, el cual le será facturado atendiendo lo previsto en el artículo 150 de la Ley 142 de 1994.

Si el usuario accede voluntariamente a que el medidor sea reemplazado como consecuencia del informe emitido por el laboratorio o durante la visita, el prestador debe informar al usuario el derecho de adquirirlo por su cuenta quién bien tenga o de adquirirlo al prestador. Si esta decisión se toma durante la visita, se dejará constancia
en la respectiva acta de la aceptación voluntaria del usuario al cambio definitivo del medidor. También se dejará constancia en el Acta sobre la información del derecho a adquirirlo por su cuenta quién bien tenga o de adquirirlo al prestador.

 

  • Los laboratorios que efectúan la calibración de los equipos probadores de medidores, incluyendo el cálculo de su incertidumbre y la capacidad óptima de medida, acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación y Calibración ONAC, quien es la entidad responsable de acreditar la calibración, patronaje y unidades de medida.
  • Cuando se adquiere un medidor o cuando la prestadora lo suministra, el equipo de medida debe cumplir con las disposiciones que sobre medición se hayan expedido y así se garantiza a todos los usuarios que el consumo medido sea preciso.
  • Cuando se determine que su funcionamiento no permite el correcto registro de los consumos.
  • Cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos.
No, la empresa únicamente puede cambiar el equipo de medida, cuando demuestre que éste no funciona correctamente o que existe nueva tecnología más precisa para medir los consumos; No obstante, la empresa puede retirar temporalmente los medidores para verificar su estado.
No, el usuario es libre de adquirir estos bienes o servicios con otras prestadoras o personas, siempre y cuando dichos instrumentos cumplan con los requisitos técnicos definidos por la empresa en el contrato de condiciones uniformes, requisitos que no podrán superar la normativa técnica vigente, para cada uno de los servicios públicos domiciliarios.
  • A que el personal que revise o retire los medidores acredite su calidad de contratista o funcionario del prestador, para lo cual deberá identificarse debidamente.
  • A estar presente durante toda la labor de mantenimiento y de revisión del medidor o de las instalaciones del servicio prestado.
  • A recibir la asesoría técnica necesaria para su adecuada defensa.
  • A recibir copia de la constancia escrita del resultado de la inspección o de la prueba técnica del medidor cuando se realice en terreno.
Sí, la empresa puede retirar y llevarse el equipo de medida para establecer su correcto funcionamiento. La empresa debe diligenciar un acta de revisión donde quede la constancia de su retiro y del estado en que se encontraba el equipo de medida, acta que deberá ser de conocimiento del usuario y firmada por éste, de la cual el funcionario de la empresa debe dejarle una copia.
Primero, hay que determinar si el alto consumo es de los considerados como desviación significativa, respecto del consumo promedio anterior, de acuerdo con los porcentajes previstos por la Comisión de Regulación de Acueducto y Saneamiento Básico, CRA

Segundo, la empresa está en la obligación de facturar el consumo promedio, mientras efectúa la visita previa al inmueble del usuario, revisa las instalaciones del predio y el equipo de medida y establece la causa del alto consumo

Tercero, la empresa no puede facturar el alto consumo (desviación significativa) antes de verificar cuál fue la causa del consumo desviado.

Cuarto, si la empresa factura el alto consumo (desviación significativa) antes de verificar cuál fue la causa del incremento, se debe reclamar, con el fin de que la empresa no pueda cobrar sino el consumo promedio.

Principalmente las fugas, el mal estado o fallas en el funcionamiento de los medidores o contadores y las anomalías e irregularidades que se pueden presentar en las conexiones, acometidas o equipos de medida.

 

  • Primero, establecer si son perceptibles o imperceptibles.
  • Segundo, si son imperceptibles, la empresa debe colaborarle al usuario a detectar el sitio y la causa de las mismas.
  • Tercero, una vez detectadas, el usuario tiene un plazo de dos (2) meses para efectuar las reparaciones necesarias.
  • Cuarto, durante esos dos (2) meses, la empresa cobrará el consumo promedio de los últimos seis (6) meses.
  • Cinco, después del citado período, la empresa facturará el consumo con base en las lecturas registradas por el equipo de medida.
  • Sexto, Las fugas perceptibles son de responsabilidad del usuario y por ello la empresa facturará el consumo registrado por el medidor.
Son los aumentos o reducciones en los consumos, que comparados con los promedios de los últimos tres períodos, si la facturación es bimestral, o de los últimos seis períodos, si la facturación es mensual, sean mayores a los porcentajes que se señalan a continuación:

  1. Treinta y cinco por ciento (35 %) para usuarios con un promedio de consumo mayor o igual a cuarenta metros cúbicos (40m3).
  2. Sesenta y cinco por ciento (65 %) para usuarios con un promedio de consumo menor a cuarenta metros cúbicos (40m3").
No. El hecho de no recibir la factura, no lo exonera del pago de los servicios.

La factura la puede reclamar en las oficinas de Aguas y Aseo de El Peñol E.S.P, en los horarios de atención al cliente, de lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:00 pm

Es posible que exista una equivocación en la medición o en el cobro. Acérquese a las oficinas de Aguas y Aseo de El Peñol E.S.P y su caso tendrá un tratamiento especial para determinar la causa del incremento.

Mientras tanto solo deberá cancelar el consumo promedio histórico, de acuerdo con lo registrado en los últimos 6 meses.

Reduciendo el consumo de agua mediante prácticas como: usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo de permanencia en la ducha, revisar que sanitarios y llaves funcionen correctamente sin fugas, cerrar el grifo mientras se cepilla, afeita o enjabona e instalar aparatos de bajo consumo.
Para presentar Derechos de Petición (quejas, reclamos o recursos) debe suministrar la siguiente información:

  • Nombre del prestador a quien se dirige.
  • Cuál es el objeto de la petición.
  • Descripción clara de los motivos de la petición, queja o reclamo.
  • Relación de los documentos que anexa, si los hubiese, nombre, firma e identificación de quien presenta la petición, queja o reclamo.
  • Indicar claramente la dirección para notificación de la respuesta y en lo posible número telefónico y correo electrónico.
  • Firma del peticionario cuando fuere el caso.
Puede interponer los recursos de reposición y en subsidio el de apelación, en los siguientes eventos:

  • Negarse a celebrar el contrato de condiciones uniformes.
  • Suspender la prestación del servicio.
  • Cortar el servicio.
  • Terminar el contrato de prestación del servicio.
  • Cuando no se esté de acuerdo con la facturación.
No, agotado el trámite del recurso de apelación o de queja, el usuario no cuenta con más recursos ante la Superintendencia.
Sí, para notificarse de manera personal y adquirir copia de la decisión.

No, si prefiere notificarse por aviso, con el cual se le enviará, a la dirección que aportó, copia íntegra del acto administrativo que se notifica.

Debe informar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que verifique la situación, pues es obligación legal de las prestadoras recibirlos.
Si la prestadora aplicó incorrectamente el Decreto que adoptó la estratificación, expedido por el alcalde, la empresa debe reconocer al usuario el mayor valor cobrado durante todo el tiempo en que permanezca en el estrato más alto, sin tener en cuenta la fecha en la cual el usuario presente la reclamación
Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro que reciban donaciones de entidades oficiales de cualquier orden, o que éstas últimas hayan participado en su constitución, también se incluyen las instituciones de beneficencia, las culturales y las de servicios sociales.

La entidad prestadora expedirá una resolución interna en la cual hará una clasificación de los usuarios pertenecientes a esta categoría de servicio.

Es una edificación clasificada en estratos 1, 2 o 3, con una entrada común desde la calle, que aloja varios hogares y comparten servicios públicos domiciliarios. Para efectos del cobro del servicio de aseo el inquilinato en su conjunto se considera como un solo suscriptor.
La clasificación de unidad independiente en el sector de acueducto es diferente de la clasificación en el servicio de aseo, por cuanto para efectos de la facturación del servicio de aseo se considera como unidad independiente el inmueble que reúna las siguientes características:

Espacio físico independiente y privado, para el uso particular y exclusivo de un usuario, compuesto como mínimo de baño, cocina y alcoba, que genera residuos sólidos derivados de la actividad residencial privada o familiar.

En el caso de vivienda compartida, a pesar de la existencia de una única entrada, cada unidad independiente será tenida en cuenta para efectos del catastro de usuarios y facturación a pesar que no se encuentre debidamente legalizada.

Para el caso de las unidades no residenciales, es el espacio físico independiente y privado para el uso particular y exclusivo de un usuario, donde desarrolla una actividad que genera residuos sólidos derivados de una actividad no residencial.

Por otra parte, la facturación del servicio de aseo para inmuebles residenciales con uno o varios locales comerciales con áreas de menos de 20 m2 y una producción de residuos sólidos inferior a 1 un m3 se hará atendiendo la definición sobre usuario residencial del artículo 2º del Decreto 2981 de 2013, así:

Usuario residencial: Es la persona que produce residuos sólidos derivados de la actividad residencial y se beneficia con la prestación del servicio público de aseo. Se considera usuario residencial del servicio público de aseo a los ubicados en locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un (1) metro cúbico mensual.

De tal manera que el inmueble destinado a la residencia y al local, se les factura como un usuario independiente, residencial o comercial según cada caso

Es la edificación de apartamentos, oficinas o locales con medición general constituida por dos o más unidades independientes.

Sobre el particular, la Resolución CRA 319 de 2005 señala que cuando una edificación de apartamentos, oficinas o locales con medición general constituida por dos o más unidades independientes no tenga medición individual e independiente para cada una de las unidades privadas, y no sea técnicamente posible que cada acometida cuente con su propio medidor de acueducto, éste será considerado como multiusuario.

Que en tal sentido, se considerará como un solo usuario a la persona jurídica que se origine de la propiedad horizontal. Le corresponde a dichas personas el presentar ante la empresa las razones de tipo técnico por las cuales no existe medición individual del consumo y el número de unidades independientes que lo conforman

No. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios no se encuentran habilitadas para imponer cobros de sumas de dinero, por encima de los costos de los servicios que prestan, a título de sanciones pecuniarias. No existe ninguna disposición legal que les permita a las prestadoras de tales servicios, imponer sanciones pecuniarias a sus usuarios
El Procedimiento establecido por la empresa para los urbanizadores es el siguiente:

Solicitar la Disponibilidad técnica de los servicios cumpliendo los siguientes requisitos

  • Carta de solicitud indicando dirección y teléfono.
  • Planos generales del proyecto urbanístico

Una vez emitido el concepto de disponibilidad técnica de servicios, se debe solicitar a la empresa las especificaciones técnicas para la instalación de las redes y acometidas.

Finalmente el urbanizador deberá elaborar los estudios y diseños hidráulicos de las redes internas de acueducto y alcantarillado y radicarlos en la empresa para su estudio y aprobaciónanexando los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud indicando dirección y teléfono.
  • Fotocopia de matrícula profesional del diseñador.
  • Memoria de diseño.
  • Planos hidráulicos e hidrosanitarios aprobados por Planeación Municipal.
  • Si el proyecto lo requiere, debe anexar permiso de servidumbre.

Una vez desarrollado el Proyecto Urbanístico debe solicitar el Recibo de Obra a la empresa por medio de una carta a la cual debe anexar:

  • El Plano Récord de obra es necesario si el urbanizador manifiesta haber realizado algún cambio con respecto a la aprobación del proyecto.
  • Justificación de posibles cambios con respecto al diseño original aprobado por la empresa.
  • Lista de macro-medidores instalados, únicamente si se trata de edificios, centros comerciales o establecimientos públicos y vivienda que se encuentren construidas dentro de una urbanización en el momento de la solicitud del recibo de obra.
  • Certificado de cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana para tuberías de acueducto y alcantarillado. (Factura de compra de la tubería, la cual debe contener el nombre de la urbanización y dirección).
La autoridad que atiende las reclamaciones por la prestación del servicio de alumbrado público, es el Alcalde del municipio respectivo

 

 

 

 

 

 

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