Reseña Histórica

 Acueducto

 

El primer acueducto construido en la antigua cabecera municipal se alimentaba del agua captada en tres fuentes de abastecimiento; el líquido era conducido en gran parte de su recorrido a través de acequias o canales naturales, arrastrando sólidos y sustancias contaminantes que llegaban directamente a los tanques de almacenamiento. Las fuentes estaban ubicadas en las veredas Morro, Guamito y El Salto; la primera abastecía un tanque de almacenamiento localizado en la parte baja de la escuela La Alianza; la segunda suministraba el agua a un tanque ubicado en el sitio denominado el Zacatín, arriba del matadero municipal, y la fuente El salto alimentaba un tercer tanque localizado en el alto del pueblo, arriba de la llamada falda de Marcos Gil.
El agua era llevada hasta las viviendas por una red de distribución en mal estado y conformada en su mayoría por tuberías de eternit y unos cuantos tramos en tubería de barro y galvanizada. El servicio no era continuo, las familias tenían que instalar tanques de almacenamiento dentro de sus viviendas para poder tener agua disponible permanentemente. También aprovechaban el agua lluvia o cargaban agua de un nacimiento conocido como la peña, ubicado dentro del mismo casco urbano en el sector llamado Barrio Nuevo.

Como no existía Planta de Tratamiento de Agua potable la calidad del agua era pésima, tenía un mal aspecto por la continua presencia de lodos y sólidos suspendidos, y además sus pobres condiciones físico – químicas y bacteriológicas ocasionaban un alto porcentaje de enfermedades de origen hídrico. El sistema de acueducto carecía de medidores, lo que hacía imposible determinar los consumos y por ello el cobro del servicio se realizaba de acuerdo al número de canillas existentes en la vivienda (cobro por canilla). Esto trajo como consecuencia un derroche desmesurado del agua, porque a muchos usuarios no les importaba que las canillas permanecieran abiertas durante las 24 horas del día y hacían caso omiso a los daños existentes en sanitarios y llaves.

El elevado nivel de fugas en redes y al interior de las viviendas, hacía que la demanda de agua fuera cada vez mayor que la oferta, haciendo insuficientes las fuentes existentes y generando largos periodos de racionamiento.

 

Alcantarillado

historia alcantarillado

El sistema de Alcantarillado fue construido por EPM, adecuándolo a las necesidades impuestas por el nivel de la primera etapa del embalse.

Se instalaron dos tipos de redes: una para la evacuación de las aguas lluvias (pluvial), y otra para la evacuación de las aguas residuales (sanitaria). Estas redes llevaban las aguas hasta un pozo de bombeo ubicado en el sitio llamado casa maquinas, contiguo a la bomba de gasolina; de allí eran bombeadas hasta descargarlas finalmente en el río Negro, el cual tenía un abundante caudal que facilitaba la dilución y arrastre de las sustancias contaminantes.
La insuficiente capacidad de las redes y bombas para evacuar las aguas, generaban en épocas invernales rebosamientos e inundación de vías y áreas públicas. Las bombas se encontraban a una distancia excesivamente corta de un barrio densamente poblado, lo que ocasionaba malos olores y elevados niveles de ruido que afectaban a los habitantes del sector.

 

Aseo

historia aseo

Las familias disponían sus residuos en sitios baldíos o en sus propias huertas, aprovechando la materia orgnánica como abono.

Los residuos producto del barrido y limpieza de vías, se recogían generalmente los días martes en un carruaje tirado por un caballo (coche o zorra); y arrojados finalmente al río Negro. Cuando este bajaba su nivel se observaba gran cantidad de desperdicios en el fondo del cauce. Se tenía un jornalero que además de recoger los escombros presentes en las vías públicas, llevaba a cabo la limpieza de la plaza de ganado menor.

 

¿Cómo era la administración de los servicios?

Las deficiencias operativas eran notables porque no se disponía de recursos suficientes, además el rendimiento de los obreros encargados del sostenimiento, se ve reducido por la ocupación de ellos en otras labores diferentes.

¿Cómo eran las tarifas?

Las tarifas estaban relgamentadas desde el año 1963 por acuerdo No. 015 del Honorable Concejo Municipal. Como se dijo anteriormente el servicio de acueducto se cobraba de acuerdo con el número de canillas existentes en la vivienda. Los servicios de alcantarillado y aseo no se cobraban.

 

Funciones del Administrador de Acueductos

 

  • Reparar los daños del acueducto, tanto en las redes principales como al interior de los domicilios
  • Llevar a cabo el racionamiento del agua de acuerdo con la disponibilidad hídrica y las demandas de la población
  • Transportar los materiales que sean necesarios en los distintos frentes de trabajo donde se adelanten obras públicas
  • Revisar y limpiar los tanques de distribución del acueducto

 

Funciones del Administrador de Alcantarillados

 

  • Recoger y botar la basura que se encuentre en las vías públicas
  • Llevar a cabo la limpieza de los sumideros de aguas lluvias
  • Cobros del impuesto por concepto de ganado menor en la feria, de toldos y tendidos en la plaza de industria y comercio de las entidades comerciales
  • Revisar y limpiar las acequias que conducían el agua a los tanques de almacenamiento del acueducto
  • Efectuar las reparaciones necesarias en las redes de alcantarillado

Transversal 4ta No 18-60 El Peñol - Antioquia +57 (4) 851 68 53 aguasyaseo@ aguasyaseo.gov.co

Contáctenos

Telefax: 851 68 53

TEL: 8516600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gerente

BEATRIZ ELENA QUINCHIA BOTERO

Galería

galeria-home

Visitantes

Hoy 0

Ayer 11

Esta semana 59

Este mes 259

Todo el tiempo 23387

Gestión Documental

gestion-documental